KEEP CALM. WAGNER VS BRAHMS. ORQUESTA REINO DE ARAGÓN.

Concierto - 04-10-2015 - 18:30 horas - Auditorio

Comprar entradas

La ORA propone en esta producción un momento histórico transcendente en la historia de la música. Lo podríamos denominar la ‘guerra’ entre los compositores que, se plasmó en sus composiciones, pero también en sus palabras o en sus escritos. Incluso, llegaron a vivirse momentos como los que se escenificaron en varios conciertos en el que el público mostró con sus silbidos el desagrado que les producía el programa musical o el director de orquesta.

A pesar de que esa hostilidad real entre las dos partes remitió con el paso de los años, la ‘guerra’ era una clara delimitación entre lo que se consideraba ‘música clásica’ y ‘música moderna’. Son las categorías que, aún hoy, persisten aunque definidas de distinta manera.

Fue tan fuerte la influencia de Felix Mendelssonh en éstos compositores que se convirtieron en el estandarte de la llamada corriente conservadora de Leipzig y que enfrentaría ésta, ( la llamada “guerra de los románticos “), a los de la escuela de Weimar, románticos radicales, Liszt y Wagner, creadores de la “Nueva Escuela Alemana”.

Tanto es así , que Brahms dejó constancia de su desacuerdo : ‘la Nueva Escuela Alemana hacen cumplir nuevas y desconocidas teorías, que son contrarias al espíritu más profundo de la música, algo muy de lamentar y condenar’. Al igual que Wagner escribiría en contra de esa vieja escuela : ‘una sociedad de templanza musical’ en espera de un Mesías.

 

Richard Wagner (1813-1883)

Obertura Tannhäuser, op. 7

 

Félix Mendelssohn (1809-1847)

Concierto para violín en mi menor, op.64

Allegro molto apassionatto
Andante
Allegretto non troppo

*Violín. Por determinar

 

Johannes Brahms (1833-1897)

Sinfonía No. 3 en Fa Mayor, op. 90

Allegro con brio
Andante
Poco allegretto
Allegro

 

Organiza: Orquesta Reino de Aragón y Palacio de Congresos de Huesca

 

 

http://www.palaciocongresoshuesca.es/content/events/537/CartelWagnervsBrahmsORA.JPG

Comprar entradas