Bajo este título la Compañía Ópera Cómica de Madrid y Concerto XXI han querido rescatar del olvido tres obras: "El niño", "Los dos ciegos" y "El hombre es débil", que por su similitud de formato, temática y origen componen un tríptico singular, muestra de otros muchos títulos similares que constituyen un apartado tan importante como desconocido de la historia de nuestro teatro lírico.
Son obras que por su brevedad, su talante burlón y desenfadado, emparentan más directamente con los entremeses del teatro clásico, o la tonadilla escénica del XVIII que con el llamado "género chico".
Convivieron en la pasada centuria, compartiendo fama con la llamada "zarzuela grande" alcanzando notoriedad antes de la consolidación definitiva del "teatro por horas" a través de los sainetes madrileños de fin de siglo. Si el melodrama y casticismo son las principales características de estos últimos, la farsa, la aguda crítica e incluso el disparate forman la raíz de estos "sainetes picarescos" que a pesar de sus años pueden resultarnos hoy sorprendentemente modernos.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies
ACEPTAR